5 sencillos pasos para hacer una buena visita de coordinación de seguridad:

1º- Antes de acudir a la obra, en oficina, hay que revisar el plan de seguridad de la obra y hacerse un esquema de los medios de protección que han planteado para las diferentes fases de obra, así como un listado con la maquinaria y medios auxiliares.

2º- Cuando llegamos a la obra, antes de entrar por dentro del vallado, nos tenemos que asegurar que llevamos los Epis adecuados para la visita, botas de seguridad, casco de seguridad y chaleco reflectante, y recorrer el perímetro de la obra para comprobar que se encuentra vallado y cerrado, con los carteles indicando las diferentes entradas y un cartel de riesgos indicando las medidas preventivas que hay que adoptar.

3º- Entramos por la entrada diferenciada de peatones y hacemos la visita de obra, comprobando que se han adoptado todas las medidas que venían en el plan de seguridad reflejadas, y que se está utilizando la maquinaria que estaba prevista para dichos trabajos. Si durante la fase de obra hubiese algún cambio con respecto a lo reflejado en el plan de seguridad, el contratista tendrá la obligación de redactar un anexo al plan de seguridad. Es recomendable hacer fotografías durante la visita.

4º- Una vez finalizada la visita, se redacta el informe de seguridad en el libro de incidencias indicando los puntos o mejoras que se consideran para la fase actual de obra y la previsión de medidas a adoptar para los siguientes trabajos; Recordad que solo se notificara a la inspección cuando se haya detectado un riesgo grave o reiterado.

5º- Ya en oficina, se descargan las fotografías y se archiva el informe de seguridad que se ha redactado en obra.