SEGURIDAD Y SALUD EN OBRA

Nuestros servicios de seguridad y salud, comprenden tanto los trabajos previos a la obra, elaborando Estudios de Seguridad o Estudios Básicos de Seguridad en la fase de redacción del proyecto; como en el momento de ejecución de la obra realizando el seguimiento de la misma mediante las Coordinaciones de Seguridad y Salud. 

SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD

Ofrecemos todos los servicios requeridos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para las obras de construcción. Contamos con Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología, así como Coordinadores en  materia de seguridad y salud en obras de construcción.

Asesoramos a promotores y constructores para ejecutar cualquier tipo de obra con un buen seguimiento preventivo.

Coordinador de Seguridad y Salud en Obra - Plan y Funciones

NUESTROS SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD

Los Estudios de Seguridad y Salud establecen las normas de prevención aplicables a cada obra.  Para ello deben identificarse aquellos riesgos laborales que pueden ser evitados e indicar las medidas técnicas necesarias para conseguirlo. Hay que indicar que medios utilizar para prevenir y las protecciones adecuadas para controlar los riesgos o reducirlos cuando no pueden eliminarse. También es necesario prever los medios y  protecciones para efectuar los trabajos posteriores de conservación y mantenimiento. De este modo estamos cumpliendo la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral.

Son un apartado fundamental dentro del proyecto, con una responsabilidad que no debe obviarse.

En APAREJO, realizamos un minucioso análisis del proyecto y, adaptamos el Estudio de Seguridad a la peculiaridad de cada obra.

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

Hacemos un seguimiento completo de la obra desde el inicio hasta la finalización. Además. controlamos la subcontratación, realizando visitas regulares, reuniones de coordinación con las diferentes empresas e informes periódicos al promotor.

Así mismo en caso de incidente o accidente se efectúa una investigación analizando las posibles causas. Esto permite adoptar las acciones correctoras necesarias para evitar que vuelva a ocurrir.

Previo al inicio de las obras, aconsejamos a nuestros clientes sobre la contratación de las distintas empresas que van a intervenir en la obra. También les informamos de que consecuencias derivan de los distintos tipos de contrato (contratista principal, autónomos, subcontratistas)..

PLAN DE EMERGENCIA

Las empresas que dispongan de trabajadores por cuenta ajena tienen la obligación de analizar las posibles situaciones de emergencia. Con este análisis se pueden adoptar las medidas necesarias para afrontar estas situaciones. También es obligatorio informar sobre primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

Es el procedimiento de actuación a seguir en cualquier establecimiento en caso de que se presenten situaciones de riesgo, garantizando la evacuación segura de sus ocupantes.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

Asesoramos técnicamente a los profesionales de la construcción en la elaboración de planes de seguridad si existe proyecto de ejecución o evaluaciones de riesgos, cuando no exista. Esta documentación es imprescindible y obligatoria para todo tipo de obras.

Antes de comenzar la obra, el Coordinador de Seguridad y Salud debe aprobar el plan de seguridad, o la evaluación de riesgos, en su caso.

Tanto los planes de seguridad como las evaluaciones de riesgos, tienen que ser específicos para cada obra concreta  y adaptados a las singularidades de las unidades a ejecutar.

ESTUDIO Y PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS

La obligatoriedad de que todos los proyectos cuenten con Estudio de Gestión de Residuos está regulado por el Real Decreto 105/2008. Esta legislación afecta a la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. En dicho estudio se debe estimar la cantidad de residuos que se van a generar en la obra para su valoración y reciclaje en los centros autorizados.

El Estudio de Gestión de Residuos es necesario para todo tipo de obras: urbanización, demoliciones, edificación o reforma.

Por su parte, el constructor está obligado a elaborar un Plan de Gestión de Residuos, específico de la obra, que desarrolle la información contenida en el Estudio de Gestión de Residuos.

NUESTRA EXPERIENCIA NOS AVALA

+20

Estudios de Seguridad al año

+50

Coordinaciones de seguridad cada año

¿Qué necesitas? Estamos a tu disposición